Los radares de no contacto miden la distancia de forma continua y sin contacto, esta tecnología de radar es exenta de contacto físico y es apta para condiciones de proceso extremas (Vapor, presión, polvo, temperatura).
Como principio de funcionamiento miden el tiempo de tránsito de un impulso de radar desde su emisor hasta su receptor. El tiempo recorrido es proporcional a la distancia y por lo tanto al nivel del producto.
Aplicaciones: Depósitos de almacenamiento, pozos de bombeo, tanques de proceso con agitador, procesos adherentes y de altas temperaturas, agua en producción de petróleo, cementos, harinas, plásticos, cereales, entre otros.
Los transmisores de nivel de onda guiada o microondas guiadas utilizan tecnología TDR (Reflectometria de dominio temporal). Estos trabajan con pulsos electromagnéticos para medir distancia o nivel, cuando el pulso magnético encuentra una discontinuidad provocada por la superficie del material. La intensidad del pulso de la señal reflejada es proporcionada al cambio en las propiedades dieléctricas. Son ideales para la detección de interfaz.
Aplicaciones: Productos corrosivos, aplicaciones higiénicas, aplicaciones con amoniaco, medición de nivel y de interfaz, nivel de sólidos granulados, GLP, plásticos, cementos en rangos medios, columnas de destilación.